martes, 21 de abril de 2009

Que hacer con pocas fichas segun Erick Lindgren

Cuando estás en un torneo en el extremo de tener una reducida cantidad de fichas, siempre hay una decisión "correcta" para tomar. Te encontrarás en varias situaciones marginales, como es sostener un A-9 de diferente palo en early position o quizás tener un par pequeño cuando alguien enfrente tuyo ya ha aumentado la apuesta. En esas manos, nunca está claro si la mejor jugada es seguir adelante y cruzar los dedos o simplemente pasar y esperar un mejor lugar.

Hay, sin embargo, algunas muy "malas" decisiones que se pueden tomar cuando estás en el extremo de pocas fichas, y vi una de ellas en exhibición en un torneo que jugué en Full Tilt Poker hace poco tiempo.

Estábamos en la mesa final de un torneo con seis jugadores restantes, las ciegas estaban en 50K/100K con un ante de 10K y yo era el líder en fichas con más de 8.000.000 fichas. El promedio de pila era alrededor de 3.000.000, y el jugador directamente a mi derecha era el que tenia menos fichas, por lejos, 811.000.

Cuando tienes ocho ciegas grandes, que incluso en este caso ni siquiera era suficiente para cuatro vueltas alrededor de la mesa, la lógica es simple: sólo entrar en el pote voluntariamente si tienes cartas que estás dispuesto a ir pre-flop

En esta mano, el jugador con menos fichas hizo un aumento a 250.000 under the gun. El hecho de que no hubiese ido all in sugirió que estaba siendo un poco complicado. Él pudo haber tenido un monstruo, o pudo tratar de hacer que parezca que había un monstruo. Una gran cantidad de jugadores hará ese juego con una mano como J-10 suited, con la esperanza de que otros jugadores quizás igualan la apuesta pero no reenvidan, permitiéndoles ver el flop. Pero no es una jugada con la que estoy de acuerdo. Cuando estás por debajo de ocho ciegas grandes, debes estar jugando póker todo o nada.

De cualquier modo, tuve una mano fuerte, A-Q off-suit. Acabo de seguir adelante y mover mi pila, pensando si alguien detrás de mí tendría una mano más grande, que así sea, pero me quería aislar y tratar de eliminar al short stack.

Y esto sucedió cuando mi oponente hizo un juego aún peor que elevar la pequeña under the gun: Se retiró ante mi reenvido.

Había 1.270.000 en el bote y le habría costado 561.000 igualar. Folding era simplemente el juego equivocado. Debería haber igualado con dos cartas cualesquiera. Él ya había comprometido demasiado dinero en el bote para no ir. Si se estaba preparando con un conector medium suited, entonces estaba a sólo 60-40 underdog. Si estaba jugando un as débil, entonces técnicamente no estaba obteniendo las probabilidades correctas para igualar, pero debería saber que es un hecho que ha dominado con el fin de determinar correctamente la mano.

Y es importante tener en cuenta que yo tenía la gran pila y que había estado muy activo. No necesariamente el tiene que darme crédito por una mano premium.

Al retirarse, mi oponente quedó con sólo 561.000 en fichas, menos de seis ciegas grandes, y la ciega grande iba a estar en él la próxima mano. Él iba a ser obligado a tomar una posición, pero estaría haciéndolo por mucho menos dinero de lo que hubiera sido en el caso de la mano anterior. En lugar de probar su suerte en mi contra por un bote de más de 1,8 millones de dólares, un double-up en la siguiente mano sólo aumentaría su pila de 1,2 millones de dólares.

La lección es simple: Cuando estás con muy pocas fichas, aumentar y después no ir pre-flop no debe ser una opción. O bien una mano es lo suficientemente buena como para jugar todas tus fichas, o la desperdicias totalmente. Lo peor que puede hacer es intentar algo entre esos dos extremos.

Para ver mas consejos o para jugar en esta fantastica sala pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario